Priscilla.J.Dunstan,
experta de fama mundial en
habilidades parentales, ha viajado por todo el mundo observando las relaciones
entre padres e hijos. Nacida en Australia, estableció en Sydney su célebre
clínica familiar, el Centro de Investigación Priscilla Dunstan. Ahora vive en
Los Ángeles, donde ha fundado un nuevo centro de orientación para padres,
madres, profesionales de la salud y profesores.
Esta misma autora, que también nos
habla de la forma de comunicación que tienen los bebes desde el nacimiento hasta
los 3 a 6 meses, que con distintos tipos
de llanto indican diferentes necesidades, como alimentarse, dormirse, tener
frio o calor…el llamado Dunstan Baby Languaje,
también ha escrito un libro “Los cinco sentidos del
niño” en el que nos habla sobre el origen de los problemas de comunicación
entre padres e hijos. Ella cree que tales problemas de comunicación muchas
veces vienen dados por la falta de armonía entre los diferentes sentidos con
los cuales se comunican padre e hijos. Dunstan ha descubierto que todos
poseemos un sentido predominante: vista, oído, olfato/gusto o tacto. Así,
aunque a veces resulta bastante difícil identificar cual es el sentido predominante en nuestros
hijos y en nosotros mismos, nos deja unas pistas para reconocer el sentido que
predomina en cada niño.
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Los niños auditivos: Son los niños que viven
la vida siguiendo un ritmo y una banda sonora propios. No suelen prestar atención si se les habla de
una forma brusca y enojada. Cuando son bebes pequeños emiten muchos ruiditos
antes de aprender a hablar. Cuando empiezan a explorar la casa, pronto darán
con la radio o el equipo de música y lo encenderán. Les encanta la música,
bailar. No solo atienden a los sonidos sino que también los producen, así que
puede decirse que son niños que se hacen oír, hablan mucho, pueden pasarse todo
el viaje del colegio a casa narrando todo lo que han hecho en el día.
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Los niños visuales: Son tremendamente
observadores, les encantan los colores, las formas. Suelen calificarse como
niños tranquilos ya que mientras tengan una estimulación visual adecuada se
quedan extasiados. Para dormir es mejor que no tengan ningún estímulo visual,
por lo que las mantitas en los ojos dan bastante buen resultado. Son ordenados. Les
es fácil aprender números, letras y palabras, ya que tienen facilidad para “ver”
mentalmente estos datos.
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Niños táctiles: Son los niños que utilizan
todo su cuerpo para expresarse. Si están contentos, saltarán, brincaran, te
abrazarán fuerte. Son bulliciosos, muy activos, atrevidos, vivaces y
agotadores. Siendo bebes les gusta mucho el contacto cuerpo a cuerpo y el momento
de cambio de ropa será uno de sus momentos de crisis. Para construir la
autoestima de estos niños basta con darles un proyecto que realizar, una misión
que cumplir ya que les encanta ayudar.
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Niños gusto/olfativos: Son niños muy sensibles
y les afecta mucho todos los estímulos. Tienen muy desarrollado el sentido del
gusto y son muy explícitos en relación con la comida que les gusta o les
disgusta. Al ser tan sensibles, en sus primeros años tienden a retraerse hacia
un mundo interior. Son niños muy fantasiosos, protectores y leales. Al crecer
mostrarán una capacidad innata para la empatía. La forma de ayudar a estos
niños es mostrándoles la manera de reconocer y respetar sus propias opiniones, preferencias
y deseos.
En el libro nos habla de muchos más modos de
reconocer los sentidos predominantes tanto en los niños, como en nosotros
mismos, los adultos y como fomentar una forma armónica de comunicación a través
del lenguaje que empleamos. Así ante una
misma cuestión podremos actuar de diferente forma según sea nuestro hijo:
-
Viste lo que te digo?
-
Has escuchado?
-
Te ha gustado lo que he dicho?
-
Como te ha tocado lo que te dicho?
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