Los moldes son estrategias de pensamiento que explican nuestro bienestar subjetivo y nuestra adaptación a las situaciones nuevas en mayor medida que el cociente intelectual (CI), así personas muy inteligentes con unos moldes mentales poco adecuados, probablemente conseguirán menos logros que personas menos inteligentes que emplean de mejor manera sus emociones. De esta manera, al autor apunta un plan operativo para trabajar sobre los pensamientos que afectan a las emociones, sabiendo que éstos están modulados por los moldes mentales predominantes y los núcleos implicativos sensibles (NIS).
La pesrspectiva de la Inteligencia Emocional (IE) tal como esta formulada actualmente es muy generalista. Hace hincapié en la necesidad de conocer nuestras emociones y las de los demás y controlarlas teniendo en cuenta nuestras metas, pero ¿ Cómo conocer nuestras emociones sin conocer las piezas o las estrategias que las determinan? Los moldes mentales son pues, estas piezas. Estrategias construidas por la interacción de nuestros genes y el ambiente al que estamos expuestos. Poniendo un ejemplo que suele pasar a menudo: un niño que empieza a explorar su ambiente y se encuentra con la primera dificultad y su madre sin mediar palabra le aparta la dificultad, o le dice ten cuidado, no puedes hacerlo, eres incapaz. Suponiendo que a lo largo del tiempo va teniendo más experiencias como estas con los mismos resultados, el niño crecerá pensando que NO ES CAPAZ, y extrapolará este "No soy capaz" a todos los ámbitos de su vida.
Enlazo a continuación una síntesis de los moldes mentales que podemos tener y que encontramos en la página www.moldesmentales.com:
ENCUADRES FOCALES
(Factores de tercer orden)
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E1
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ENCUADRE IMPLICATIVO-VITAL
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Disposición directa-implicativa vs. Reflexiva-distante
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E2
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ENCUADRE DE AJUSTE
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Realismo productivo vs. Hipersubjetivismo interferente
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E3
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ENCUADRE OPTIMIZADOR
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Disposición constructiva-autovalorativa vs. Inerte-autolimitada
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DIMENSIONES FOCALES
(Factores de segundo orden)
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D1
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Distanciamiento vital
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Es
la perspectiva mental de centrarse y valorar los aspectos positivos de
la realidad, en lo que se tiene, en lo que se ha conseguido, en las
ventajas y en lo que es realista y posible, a diferencia de centrarse en
lo negativo, en los inconvenientes, en pegas y minucias, en lo que
falta, en lo que no se tiene, a pesar de que existan muchas cosa
positivas.
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D2
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Distorsión de la realidad
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Es
la perspectiva mental de afrontar los problemas y las dificultades, así
como las emociones que suscita la realidad. Lo contrario sería desviar
la atención, olvidar o provocar fantasías opuestas ante los problemas,
así como, desconectar sus sentimientos.
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D3
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Desconexión de la realidad
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Es
la perspectiva mental con la que se tiende a encajar y tolerar los
fracasos y frustraciones, procurando no desplazar o desviar la
insatisfacción hacia otros aspectos o realidades y esforzándose en
encontrar alternativas de solución.
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D4
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Incompatibilidad cognitiva
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Es
la perspectiva mental que tiende a afrontar las tareas y solucionar
los problemas de manera eficaz, no dispersándose, ni haciendo
planteamientos irreales, ni cargándose de argumentos evitativos, sino
planificando, siendo preciso, controlando el tiempo y los pasos a dar,
así como, corrigiendo los posibles errores y consolidando los avances.
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D5
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Inoperancia
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Es
la perspectiva mental por la que se evita atribuir los éxitos y
fracasos a realidades externas respecto a la propia responsabilidad, tal
como los otros, la magia, los enemigos o el propio temperamento.
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D6
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Atribución Externa
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Es
la perspectiva mental por la que se tiende a atribuir los éxitos y
fracasos a la propia responsabilidad, especialmente, considerando las
estrategias o procedimientos, el trabajo y el esfuerzo empleado y, en
definitiva, remarcando el papel decisivo que tiene uno mismo en la
consecución y resultados del propio quehacer.
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D7
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Optimización Autocrítica
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Es
la perspectiva mental a través de la que se prepara y se autogestiona,
respecto a sí mismo, los distintos componentes psicológicos que puedan
potenciar buenos resultados y evitar interferencias. En concreto, se
autofomenta la fuerza de voluntad, se prevé las condiciones y el
escenario de actuación, se autoadministra ánimos y refuerzos, se
preparan y encauzan las emociones, al tiempo que se enfoca la acción de
una manera optimista y constructiva.
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D8
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Optimización Preparatoria
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Es
la perspectiva mental por la que se potencia el propio poder personal,
tanto anticipando posibles éxitos, como atribuyendo los éxitos a la
propia responsabilidad, como a la capacidad de automotivarse y de
transformar sus propios pensamientos y sentimientos de forma
constructiva y fructífera, frente a una disposición indiferente,
desmotivada o autolimitadora.
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D9
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Optimización Auto-potenciadora
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Es
la perspectiva mental por la que se tiende a implicarse y a pasar a la
acción sin exagerar la función reflexiva, que puede llegar a ser
inoperante e interferente.
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MOLDES
(Factores de primer orden)
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M1
| Autoconvicción volitiva |
Es
el molde o estrategia consistente en poner en marcha la llamada “fuerza
de voluntad”, dándose a sí mismo argumentos, razones y ánimos para
implicarse en las situaciones, esforzándose o mostrar firme decisión, a
pesar de la inapetencia o dificultades que uno prevé.
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M2
| Autoconvicción inhibitoria |
Es
el molde consistente en exagerar la inapetencia y el distanciamiento
con la realidad, dándose a sí mismo argumentos y razones para inhibirse y
no actuar, viéndose incapaz, desmoralizándose, devaluando sus
capacidades, agrisando los posibles resultados o planteando hipotéticas
e irreales condiciones.
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M3
| Automotivación proactiva |
Es
el molde o estrategia administradora de autorrefuerzos, consistente en
darse a sí mismo ánimos, antes o durante los procesos en que está
implicado, pensando en los logros futuros, en las ventajas, en los
distintos aspectos positivos con los que se va a encontrar o en la
posibilidad de ir disminuyendo las dificultades; en definitiva,
administrándose autorrecompensas anticipadas.
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M4
| Anticipación de esfuerzo y costo |
Es
el molde consistente en “cargarse negativamente” en función del costo
personal, imaginando los esfuerzos, los sacrificios, las dificultades,
la monotonía, el tiempo y el camino por recorrer el cometido propuesto,
surgiéndole dudas, vacilaciones, desánimo...
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M5
| Disociación emocional |
Es
el molde o estrategia consistente en desvitalizarse, en desconectar los
sentimientos, en no implicarse, en ver las cosas de manera fría y
distante sin apasionamiento, aunque no se goce, evitando sufrir... Para
ello, se resta interés y se agrisa el posible resultado.
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M6
| Autovaloración |
Es
el molde o estrategia consistente en cargarse de fe en sí mismo, en las
propias capacidades, en sus posibilidades de éxito ante cualquier
situación, incluso comparándose con los demás, así como sintiéndose
capaz de rentabilizar los problemas e inconvenientes con que se
encuentre.
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M7
| Anticipación constructiva previsora |
Se
reflexiona y se analizan cautelosamente las condiciones, las ventajas e
inconvenientes de cada situación, pero con el talante deportivo de
enfrentarse a ella y de encontrar soluciones de manera confiada y
operativa.
|
M8
| Transformación rentabilizadora |
Es
el molde o estrategia de rentabilización vital, traducido por “bien, a
pesar de lo malo”, con la que las personas transforman los posibles
problemas, desgracias desengaños, reveses, infortunios, fracasos o
fallos en un valor, encontrándole un posible sentido, con una especial
tendencia a focalizarse tanto en lo positivo existente como en lo
positivo posible.
|
M9
| Control emocional anticipatorio |
Es
el molde o estrategia de previsión aplicado a las emociones y a su modo
de encauzarlas adecuadamente, para lo cual, imagina sus posibles
reacciones emocionales, humor o estado de ánimo ante determinadas
situaciones y cómo darle una salida positiva, basándose en su
autoconfianza y optimismo.
|
M10
| Anticipación hipervalorativa del éxito |
Es
el molde o estrategia consistente en autoestimularse para actuar,
basándose en el éxito y magnificación de los resultados posibles,
imaginando, para ello, el triunfo, exagerando sus ventajas y
consecuencia.
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M11
| Inflación-decepción |
Es
el molde o estrategia consistente en balancearse entre la ilusión y el
desengaño. Se sobredimensiona la meta, proyecto o lo que se pretende
obtener, más bien como planteamiento desmedido, ingenuo, no realista,
mágico, fantasioso, egocéntrico, que espera que llegue de forma casi
supersticiosa, sin sacrificio o esfuerzo, de modo inoperante. Por lo
que, posteriormente, se vive la decepción y el desencanto
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M12
| Anticipación devaluativa |
Es
el molde o estrategia consistente en devaluar o agrisar lo que se
quiere obtener, procurando no mantener esperanzas, ni entusiasmos que
posteriormente pueda dar lugar a desencanto, por lo que también se
usa, como un escudo protector de futuro dolor, el imaginar las
consecuencias perjudiciales o negativas que pueden llegar.
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M13
| Anticipación aversiva e hipercrítica |
Es
el molde o estrategia consistente en anticipar e imaginar peligros,
problemas, fracasos... Se exagera lo que le pueda ocurrir. Se tiende a
ver el lado negativo, los fallos, lo que puede ser perjudicial aunque
las situaciones puedan ser positivas y atractivas. Todo ello puede
asociarse con una actitud hiperanalítica, hipercrítica, suspicaz...
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M14
| Predisposición hostiligénica |
Es
el molde consistente en anticipar dificultades, problemas o conflictos
relacionados con las personas, especialmente, con la idea de que ellas
actúan con mala intención atribuyéndoles los males que le ocurren y
descubriendo engaño y falsedad en sus actuaciones y en la realidad
general.
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M15
| Precisión y supervisión |
Es
el molde o estrategia relacionado con un aspecto de los metacomponentes
de la inteligencia de Sternberg consistente en garantizar eficacia,
siendo preciso, supervisando y consolidando lo que se lleva a cabo, sin
dejar nada “en el aire”, dando muestras de firmeza y persistencia. Lo
contrario es dar las cosas por supuestas o dominadas, no calcular el
tiempo, dudar, vacilar, empezar con algo y dejar lo que se ha
empezado...
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M16
| Afrontamiento borroso |
Es
el molde o estrategia consistente en hacer planteamientos difusos, no
realistas o poco operativos con lo que se pretende conseguir. De esa
forma, se pospone lo que se tiene que hacer, se calcula ingenuamente el
tiempo disponible, se amontonan los trabajos y obligaciones, se le
asaltan múltiples ideas, proyectos y dudas, se empieza con entusiasmo y
pronto se abandona, incrementándose así el desorden y la decepción
interior.
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M17
| Hipercontrol anticipatorio |
Es
el molde o estrategia consistente en pretender controlar las
situaciones y estar seguro en ellas, exagerando previamente, incluso con
mucha antelación, la función reflexiva, sin planteamientos operativos,
expresando inquietud, preocupación, preguntas, dudas y reiteración de
imágenes e ideas, predominando más la dimensión
“reflexiva-dubitativa-alarmante” que la dimensión
“decisoria-directa--serena”.
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M18
| Implicación directa |
Es
el molde o estrategia consistente en reducir la reflexión o el
análisis, actuando directamente, decidiéndose, implicándose, con los
brazos abiertos ante la realidad y al primer impulso, aunque también con
el riesgo de las consecuencias de toda impulsividad.
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M19
| Encaje y encauce emocional |
Es
el molde o estrategia consistente en acoger las emociones desagradables
de toda frustración, no descargando el malestar en otras personas o
situaciones, ni desconectando, ni huyendo, ni encerrándose en sí mismo,
sino más bien, buscando posibles salidas que puedan resultar útiles y
encaucen las emociones producidas.
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M20
| Oblicuidad cognitiva |
Es
el molde o estrategia consistente en desviar al atención de la
conciencia, en olvidar o provocar reacciones o fantasías opuestas, al
encontrarse ante los propios fallos o ante algo que le afecta
negativamente.
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M21
| Imantación por lo imposible |
Es
el molde o estrategia consistente en no renunciar y quedar apegado a
deseos inviables, imposibles, nocivos o generadores de problemas y
conflictos, para ello, se mantienen hipótesis engañosas de posibilidad,
que, aunque se esté en lo cierto que las probabilidades son casi nulas,
se abren como una pequeña rendija de esperanza, por lo que queda
asociado con anticipaciones hipervalorativas y mágicas, con
reiteraciones de hipercontrol y con el consecuente desencanto.
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M22
| Evaluación selectiva negativa |
Es
el molde o estrategia consistente, al evaluar lo que ocurre o lo
alcanzado, en focalizar la atención, justo, en lo negativo, en los
inconvenientes, en las pegas, con la expresión simbólica de“si, pero”,
encontrado siempre reparos y minucias, a pesar de que existan muchas
cosas valiosas o positivas.
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M23
| Focalización en las carencias |
Es
el molde o estrategia consistente, al evaluar lo que ocurre o lo
alcanzado, en pensar más en lo que falta, en lo que no se tiene, en lo
que se podría tener, en hacer comparaciones con otros, que en lo que
realmente se posee, quedando asociado con la imantación por lo
imposible, con la focalización selectiva negativa, con la dubitación y
con el desencanto.
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M24
| Atribución internalista del éxito |
Es
el molde o estrategia consistente en atribuir los éxitos a sí mismo, a
las propias cualidades o forma de ser, por lo que predomina un talante
autovalorativo y optimista.
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M25
| Atribución a las estrategias |
Es
el molde o estrategia consistente en atribuir los éxitos y,
especialmente, los fracasos a sus estrategias o procedimientos
utilizados, estando asociada esta disposición con la búsqueda de
soluciones y con la valoración del propio esfuerzo.
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M26
| Atribución al temperamento o emotividad |
Es
el molde o estrategia consistente en atribuir los éxitos y los fracasos
a su humor, temperamento o estado de ánimo, por lo que queda muy
asociado con una disposición “impotente” de desmoralización y
desencanto.
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M27
| Atribución a la falta de esfuerzo |
Es
el molde o estrategia consistente en atribuir los fracasos a su falta
de esfuerzo o dedicación, quedando asociado con disposición a planificar
mal las tareas y especialmente el tiempo.
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M28
| Justificación de los fallos |
Es
el molde o estrategia consistente en justificar los fracasos con
razones y argumentos diversos, o bien desplazar los sentimientos en
otras situaciones.
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M29
| Atribución social del éxito |
Es
el molde o estrategia consistente en atribuir los éxitos a los demás, a
otros que le benefician o le ayudan, pero también, el fracaso, aunque,
en menor medida, se atribuye a los demás, dando muestras de gran
dependencia social.
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M30
| Atribución mágica |
Es
el molde o estrategia consistente en atribuir los éxitos o fracasos a
fuerzas desconocidas, tal como destino, azar, suerte...
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Con respecto a los factores de primer orden podemos observar como conviene potenciar por ejemplo: la autoconvicción volitiva, la automotivación proactiva, autovaloración, anticipación constructiva previsora, transformación rentabilizadora, control emocional anticipatorio, anticipación hipervalorativa de éxito, precisión y supervisión, encaje y encauce emocional, atribución internalista del éxito y atribución a las estrategias y por el contrario, debemos enseñar a cambiar los demás moldes que no son compatibles con una buena adaptación a las dificultades ni a lor retos.
En estudios empíricos se ha comprobado que los estudiantes que suspenden, frente a los que aprueban u obtienen buenas calificaciones presentan:
- Moldes mentales más negativistas: Centrándose en lo que no tienen (focalización en la carencia) y encontrando fallos o defectos en lo que juzgan (evaluación selectiva negativa)
- Moldes menos operativos: no buscando soluciones sino haciendo anticipación de esfuerzo y costo que tienen que afrontar.
- Moldes más evasivos: desconectándose de la realidad problemática, procurando no sentir (disociación emocional) y dándose argumentos para no actuar (autoconvicción inhibitoria)
- Moldes más reactantes: mostrando falta de encaje emocional con lo que o toleran la frustración desplazando el malestar y prolongando así la insatisfacción.
- Moldes de atribución externa de éxito o de fracaso sospechando de las malas intenciones de los demás (hostiligencia) y estando dependiendo de otras personas (dependencia social)
- Moldes de impulsividad y de implicación vital con los que les falta reflexión.
- Mayor empobrecimiento de los moldes optimizadores careciendo de habilidad para prever constructivamente todo lo que puede ocurrir (anticipación constructiva previsora) y capacidad para darse argumentos para actuar (autoconvicción volitiva)
¿Sois capaces de reconocer estos moldes mentales en vosotros mismos?
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