Bueno, pues ya terminé los exámenes y todo ha salido bastante bien, así que cómo actualmente no trabajo me encuentro oficial y sobre todo mentalmente "de vacaciones". Me ha dado por pensar en los malabares que tienen que hacer las familias hoy en día para afrontar estratégica y económicamente las vacaciones de verano de sus hijos. El modelo de familia "tradicional" hoy en día es el menos común ya que son los dos progenitores los que deben trabajar y por lo tanto el modelo de vacaciones "tradicional", en el que la madre se iba con sus hijos a la localidad de veraneo mientras el padre se quedaba (de Rodriguez) trabajando y se unía a ellos los fines de semana, también se ha quedado atrás. Por el contrario ahora lo más común es ver las playas plagadas de niños y niñas al cuidado de sus abuelos (benditos sean) o bien los padres deben hacer un desembolso económico extra y pagar por campamentos de verano en el que sus hijos se diviertan y aprendan, pero sobre todo en donde poder dejar a sus hijos ante la imposibilidad de hacer otra cosa.
En algunas localidades los colegios abren también sus puertas en verano con las "escuelas de verano" en las que los niños realizan diferentes talleres, actividades lúdicas, deportes...
Otra de las modalidades que pueden resolver el problema es dejar a tus hijos con una Au Pair que venga de Inglaterra, Irlanda o América y así fomentar el estudio del inglés. Esta opción, económicamente hablando es la mejor cuando son varios los hijos que deben ser cuidados, ya que por unos 600 o 700 euros puede hacerse cargo de ellos mientras los padres trabajan.
Desde siempre ha estado abierto el debate sobre si las vacaciones de verano son demasiado largas para los escolares o si por el contrario se necesita este tiempo de descanso. Personalmente opino que ya que el modelo familiar imperante ha cambiado debería poder establecerse un calendario escolar con un poco menos tiempo de vacaciones de verano, que por otro lado permitiera a los escolares andar algo más desahogados con los deberes durante el curso. De este modo los padres podrían conciliar mejor su vida laboral y familiar.
Otro de los temas a los que deben enfrentarse es al de hacer coincidir las vacaciones de todos los miembros de la familia, que no siempre es tarea fácil y cuando por fin se consigue nos encontramos ante unas semanas (con suerte) o días en los que toda la familia estará unida las 24 horas del día. Desaparecen las prisas y también las rutinas y lo que para unos es gloria bendita, para otros puede convertirse en una gran fuente de estrés. Es un buena idea que aunque flexibles y sin prisas, se sigan estableciendo unas pequeñas rutinas "de vacaciones" que mantendrán a los niños más controlados y tranquilos. No se trata de que nadie de despierte a ninguna hora pudiendo aprovechar a descansar más, y tampoco de irse a casa demasiado pronto y perdernos las estupendas noches veraniegas, sin embargo establecer un pequeño orden de tareas que sean todos los días realizadas en el mismo orden (salvo excepciones), como desayuno, deberes, playa, comida, siesta, piscina, paseo, cena, tele, cama...por poner un ejemplo.
Una buena idea también es marcar unas pautas con nuestra pareja con el fin de conseguir cierto tiempo de soledad en nuestras vacaciones. Mientras que la madre se queda una tarde de la semana con los niños, el padre puede ir correr o a hacer surf y será otro el día en el que el padre se haga cargo de sus pequeños mientras que la madre se vaya a disfrutar de una tarde de sol con la única preocupación de leerse un libro que llevaba tiempo esperando. O puede que sea la madre la surfera y el padre el lector empedernido, la cuestión es de disponer de una parcela de tiempo para poder dedicarse a si mismos.
Al disponerse a hacer una escapada fuera una buena opción para ir con los niños son los sitios en los que nos vamos a encontrar con personas en la misma situación, en la que nuestros hijos probablemente hagan amigos de su misma edad y que compartan juegos y aprovechando la situación los padres también pueden ampliar su círculo de amistades. O bien, con los amigos que ya se tienen, y que tienen hijos de la misma edad de los nuestros, se pueden organizar divertidos viajes de grupo, compartiendo casas vacacionales que estarán llenas de risas y de juegos. Además, de este modo también se pueden organizar las parejas para alternarse alguna noche y poder disfrutar de una cena romántica.
De cualquier modo, las vacaciones, vacaciones son y hay que aprovecharlas como sea. Hayáis decidido el plan que hayáis decidido os deseo a todos unas felices vacaciones de verano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario