lunes, 3 de diciembre de 2012

La importancia del JUEGO.


El juego, siendo una necesidad innata en todo ser humano, ayuda al desarrollo global de la persona incidiendo de forma muy relevante sobre el desarrollo, tanto psicomotriz, como cognitivo y socio- afectivo del niño. Bajo mi punto de vista, el juego durante la etapa de Educación Infantil que va desde el nacimiento hasta los 6 años, no debe ser visto cómo algo que se hace en el momento de recreo, o cuando sobra un tiempo en clase tras rellenar las "fichas", sino que debe ser considerado la actividad principal e incluso lo único que hagan.


· Desde el punto de vista biológico puede ser considerado como un agente de crecimiento del cerebro ya que estimula la evolución del sistema nervioso.
·  Desde el punto de vista motriz potencia el desarrollo de las habilidades manipulativas y sensoriales del cuerpo.
· Desde el punto de vista intelectual estimula la capacidad de pensamiento y ayuda a desarrollar la creatividad.
· Desde el punto de vista afectivo el juego es una actividad que proporciona placer y ayuda a descargar tensiones. Asimismo se realiza en un ambiente de seguridad en el que los fallos no solo están permitidos, sino que son los que les permiten evolucionar.
· Desde el punto de vista social, el juego favorece la comunicación entre iguales y la sociabilidad así como fomenta el respeto y el desarrollo moral.
Podemos encontrar diversas clasificaciones del juego según atendamos a unas características o a otras. Según la clasificación de Wallon, con arreglo a las clases de juegos distingue entre:
- Juegos funcionales: que sirven para verificar los efectos que producen la repetición de movimientos sencillos.
- Juegos de ficción: Consisten en "hacer como si"
- Juegos de adquisición: El niño trata de descubrir los objetos en su totalidad.
- Juegos de fabricación: El niño interviene de forma directiva sobre los objetos para crear algo nuevo.
Con arreglo  a la clasificación del juego que sigue las etapas del desarrollo establecidas por Piaget podemos distinguir entre:
- La etapa del juego sensorio motor, el único que se da desde el nacimiento hasta los dos años pero que continua durante toda la vida: Se emparejaría con lo que Wallon denomina juego funcional. En el los niños, mediante manipulaciones de objetos y la percepción de las sensaciones van adquiriendo y utilizando diferentes esquemas. No se persigue un objetivo sino que la propia actividad lúdica es la que va consolidando la conducta que se va adquiriendo.
- Juego simbólico: Lo que Wallon denomina juegos de ficción. Se empiezan a dar a partir de los 2 años y según van creciendo se van haciendo más elaborados, con mas personajes y con una representación de la realidad más exacta. Al principio se juega de forma individual o en paralelo (dos niños jugando alado pero sin interactuar) y a partir de los 4 años los juegos se van haciendo más coherentes y cobran más importancia los de carácter interactivo. A partir de los 7 años el juego se va haciendo más complejo y se acompañan de disfraces. Las funciones principales del juego simbólico son:
       - Aprender a manejar papeles sociales.
       - Favorecer interacciones sociales.
       - Expresar de forma simbólica conflictos y aprender a resolverlos.
       - Manifestar su sentimientos, sus deseos y su relación con la realidad: En terapia, el juego simbólico nos  va a decir mucho sobre la vida interior del niño.
- Juegos de reglas: Aparece sobre los 7 años y es esencialmente social. En el juego simbólico ya se están usando reglas pero éstas son asumidas de forma arbitraria, aparecen y desaparecen y los niños tienen facilidad para manipular el juego a su antojo. Sin embargo lo característico del juego de reglas es que los jugadores deben respetar las reglas y estas son las que determinan quien gana el juego. Se distinguen 2 etapas:
        - Sobre los 7 u 8 años: Los niños tratan de ajustarse estrictamente a las reglas. Son recibidas del exterior y se considera que toda modificación es una falta.
        - Hacia los 10 o 12 años se van haciendo más flexibles y pueden ponerse de acuerdo para definir las reglas, que una vez establecidas deben respetarse.

También el juego es una herramienta de vital importancia en terapia, tanto para la evaluación como para el tratamiento, como el que se realiza por ejemplo en niños y niñas con problemas en la comunicación y que podemos ver en el siguiente vídeo:


Cuando veo a mi hijo dar de comer a su Mickey y a su Minnie y después ponerles a dormir arropándoles con una manta, me acuerdo con nostalgia de mi misma de pequeña y las interminables tardes en mi casa jugando a ser profesora, princesa, enfermera o representando con mis amigas del cole episodios enteros de "Verano azul". Ojala no se perdiese nunca esa intensidad con la que los niños son capaces de jugar e introducirse en su mundo mágico de fantasía. Unos más que otros la van perdiendo un poco con el pasar de los años, así que dejemos que la exploten al máximo ahora que pueden.